martes, 25 de octubre de 2011

actividad 2. parte 2.

Activitad 2. Parte 2.
1.       Consideres que treballar l´autocontrol a l´aula és adequat i necessari? Com ho faries?

Sí, porque los niños deben aprender a controlar sus impulsos en los diferentes ámbitos de su vida, no solo en el aula. Pero es la escuela infantil, donde más tiempo pasan los niños/as, por tanto, se debe trabajar el autocontrol desde ella, para que los niños/as sepan en un futuro resolver conflictos, respetar a la sociedad, etc.  Porque es  ésta, quien te exige que tengas un control sobre tus impulsos, deseos inmediatos,   y así poder convivir y vivir en sociedad. Ya que existen unas pautas y normas que se deben cumplir.

Según la RAE, el autocontrol es el control de los propios impulsos y reacciones. Por tanto, es adecuado y necesario trabajarlo en el aula, porque los niños/as deben aprender a controlar sus impulsos, priorizar tareas, respetar los turnos en la fila, levantar la mano cuando quieran hablar, etc. Son pequeños actos donde los niños/as serán capaces a ser pacientes y no actuar según sus impulsos.

Por otro lado, pienso que será difícil trabajar el autocontrol en el aula, porque los niños/as de 0 a 3 años, actúan por deseos inmediatos e impulsos, por tanto será un trabajo duro para la educadora.

Como es el caso del video, muchos niños/as priorizan sus acciones y son pacientes, ya que su larga espera será recompensada por algo mejor, que si actuaran rigiéndose por sus propios impulsos. Esto en niños/as más pequeños será difícil, por el simple hecho de que a comprensión del lenguaje no está del todo establecido. Por este motivo, la mayoría de los niños de 0-3 años, actúan de forma impulsiva cuando les dices “no hagas esto”, el niño/a no lo entiende o se muestra desinteresado por esta orden. Pero no es como muchas personas pensamos; que se trata de un niño/a desobediente, sino que,  no son capaces de asimilar lo que le están diciendo y actúan por su deseo inmediato de realizarlo y no piensan en controlarlo.

Debemos enseñar a los niños a auto controlarse porque es básico para convivir en la sociedad, facilita nuestro rendimiento tanto en el ámbito personal y profesional (como explica el video), aprendemos a ser pacientes, nos ayudará a resolver problemas y conflictos sin hacer una montaña de éstos. Si no aprende a controlar sus impulsos, será probable que los niños/as tengan dificultades para las relaciones interpersonales, su futuro será menos “brillante”  porque no será capaz de priorizar el hacer los deberes antes que ver la televisión, o ahora que está tan de moda jugar a la play.

Tanto en casa como en la escuela infantil debemos observar las reacciones de los niños/as para saber cómo actuar. Es decir, no todos los niños/as serán tan impulsivos, cada niño/a tiene su desarrollo cognitivo para poder entender y comprender sus actos, y por tanto tenemos que disponer de diferentes estrategias para llevar a cabo el autocontrol. Un ejemplo que se produce muy a menudo en las familias, es el nacimiento de un nuevo hermanito, el niño/a tendrá celos de él, pero debe aprender a controlar el impulso de  querer quitarle el chupete cuando llore, llamar la atención de sus padres con malos comportamientos, etc. Son acciones que se verán frecuentemente, y los padres deben afrontar. Sería conveniente que los padres, no “destronaran”  de forma muy brusca al niño/a, porque si no éstas reacciones se verían repetidas en la mayoría de los días. Por eso, es preferible que los padres sigan dedicando un tiempo exclusivo para el hermano mayor.
Además, la familia y la escuela infantil pueden seguir unas pautas conjuntas y esto beneficiaria al niño/a ya que, no le provocarían confusión. Es decir, si en la escuela infantil al niño/a se pega a un niño/a y la educadora le hace reflexionar porqué lo ha hecho, en casa, no pueden actuar en este mismo caso, riéndole la “gracia” de que ha pegado a otro niño/a.

En la escuela infantil lo trabajaría en casos concretos, como he dicho antes, porque cada niño/a tiene un nivel madurativo, por tanto no siempre nos será útiles las técnicas que nombraré, solo será un guión de conductas generalizadas, por ejemplo:
  • Si algún niño/a está realizando alguna conducta inadecuada, por ejemplo, romper los colorines del compañero. Le avisaremos de que lo está haciendo mal, pero sin levantar la voz. Que el niño/a no se sienta amenazado, ya que esto podría entorpecer la reflexión del niño/a sobre su acción.  Si el niño/a después de tu llamada de atención sigue rompiéndolos, le invitaría al rincón de reflexión, para que pensara sobre sus actos. Y hacerle reflexionar si a él le gustarían que le rompieran sus colorines.
  •  Cuando dos niños/as tengan una disputa, en un primer momento, los separaría, ya que ellos están actuando bajo sus impulsos y no son capaces de pensar con claridad. De ninguna manera, les obligaría a darse un beso y un abrazo inmediatamente después de la discusión, ya que no serviría de nada. Deben pensar cada uno, que ha ocurrido y pedir disculpas, pero cuando hayan reflexionado sobre ello.
  • No haría participe al resto de los niños/as sobre una reflexión de otro compañero/a, ya que eso le avergonzaría e incluso lo repetiría al día siguiente como algo habitual. Y eso es lo que no queremos. Por lo tanto, la clase no debe influir en su reflexión.
  • No utilizar el rincón de reflexión como un castigo y amenaza.
  • Contar un cuento, donde los protagonistas cada vez que estuvieran nerviosos, tengan tensiones, enfado o emociones negativas contaran todos hasta 10, como ocurre en el cuento. De esta forma, lo utilizaríamos como recurso para el autocontrol.
  •  Actividades, donde pusiéramos ejemplos concretos de autocontrol, por ejemplo, tu mamá no te quiere comprar una golosina, porque hace 1 hora te comiste ya una. ¿Que harías? Serían casos concretos donde los niños vieran fácil la respuesta.
  • El juego del semáforo. Consiste en asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

-   ROJO: Detenerse. Cuando no podemos controlar una emoción (rabia, ira, nerviosismo, angustia) nos detenemos, como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

-   AMARILLO: Pensar. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

-   VERDE: Solucionarlo. Luego de pensar, pueden surgir alternativas o soluciones al problema.
Para asociar las luces del semáforo con las emociones y la conducta se podría realizar un mural muy grande de un semáforo con sus tres colores, y cuando se perciba malestar en clase podemos hacer que los niños y niñas indiquen en que color del semáforo queremos estar, o cual es el color para pensar, etc. Cuando se realice una observación individual, lo haremos de forma personalizada, dialogando con el niño o niña en concreto.

Como conclusión, pienso que es muy importante trabajar el autocontrol, pero pienso que éste se debe trabajar desde la empatía. Es decir, los niños/as deben aprender a ponerse en el lugar del otro. Ya que eso sí que se puede trabajar en un aula de 0-3años. También deben aprender a reconocer emociones negativas, por ejemplo los celos y no realizar ninguna acción de la que luego te puedas arrepentir, en niños/as tan pequeños será difícil que entiendan el arrepentimiento, pero si a pedir disculpas cuando no se actúa bien. Por este motivo, para que el niño/a sepa controlar sus impulsos tenemos que trabajar en la escuela infantil, con una educación en valores. Para que los niños/as sean en un futuro adultos pacientes, constantes y autónomos y así la sociedad de beneficie de esto.

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