martes, 18 de octubre de 2011

actividad 2. parte 1

Activitad 2 parte 1

1.       Consideres que treballar l´autocontrol a l´aula és adequat i necessari? Com ho faries?

Sí, porque los niños deben aprender a controlar sus impulsos en los diferentes ámbitos de su vida, no solo en el aula. Pero es la escuela infantil, donde más tiempo pasan los niños/as ,  por tanto, se debe trabajar el autocontrol desde ella, para que los niños/as sepan en un futuro resolver conflictos, respetar a la sociedad, etc.  porque es  ésta, quien te exige que tengas un control sobre tus impulsos, deseos inmediatos,   y así poder convivir y vivir en sociedad. Ya que existen unas pautas y normas que se deben cumplir.

Según la RAE, el autocontrol es el control de los propios impulsos y reacciones. Por tanto, es adecuado y necesario trabajarlo en el aula, porque los niños/as deben aprender a controlar sus impulsos, priorizar tareas, respetar los turnos en la fila, levantar la mano cuando quieran hablar, etc. son pequeños actos donde los niños/as serán capaces a ser pacientes y no actuar según sus impulsos.

Por otro lado, pienso que será difícil trabajar el autocontrol en el aula, porque los niños/as de 0 a 3 años, actúan por deseos inmediatos e impulsos, por tanto será un trabajo duro para la educadora.

Como es el caso del video, muchos niños/as priorizan sus acciones y son pacientes, ya que su larga espera será recompensada por algo mejor, que si actuaran rigiéndose por sus propios impulsos. Esto en niños/as más pequeños será difícil, por el simple hecho de que a comprensión del lenguaje no está del todo establecido. Por este motivo, la mayoría de los niños de 0-3 años, actúan de forma impulsiva cuando les dices “no hagas esto”, el niño/a no lo entiende o se muestra desinteresado por esta orden. Pero no es como muchas personas pensamos; que se trata de un niño/a desobediente, sino que  no son capaces de asimilar lo que le están diciendo y actúan por su deseo inmediato de realizarlo y no piensan en controlarlo.

Debemos enseñar a los niños a auto controlarse porque son básicas para convivir en la sociedad, facilita nuestro rendimiento tanto en el ámbito personal y profesional (como explica el video), aprendemos a ser pacientes, nos ayudará a resolver problemas y conflictos sin hacer una montaña de éstos. Si no aprende a controlar sus impulsos, será probable que los niños/as tengan dificultades para las relaciones interpersonales, su futuro será menos “brillante”  porque no será capaz de priorizar el hacer los deberes antes que ver la televisión, o ahora que está tan de moda jugar a la play.

Tanto en casa como en la escuela infantil debemos observar las reacciones de los niños/as para saber cómo actuar. Es decir, no todos los niños/as serán tan impulsivos, cada niño/a tiene su desarrollo cognitivo para poder entender y comprender sus actos, y por tanto tenemos que disponer de diferentes estrategias para llevar a cabo el autocontrol. Un ejemplo que se produce muy a menudo en las familias es el nacimiento de un nuevo hermanito, el niño/a tendrá celos de él, pero debe aprender a controlar el impulso de  querer quitarle el chupete cuando llore, llamar la atención de sus padres con malos comportamientos, etc. Son acciones que se verán frecuentemente, y los padres deben afrontar. Sería conveniente que los padres, no “destronaran”  de forma muy brusca al niño/a, porque si no éstas reacciones se verían repetidas en la mayoría de los días. Por eso, es preferible que los padres sigan dedicando un tiempo exclusivo para el hermano mayor.

En la escuela infantil lo trabajaría en casos concretos, como he dicho antes, porque cada niño/a tiene un nivel madurativo, por tanto no siempre nos será útiles las técnicas que nombraré, solo será un guión de conductas generalizadas, por ejemplo:
  •  Si algún niño/a está realizando alguna conducta inadecuada, por ejemplo, romper los colorines del compañero. Le avisaremos de que lo está haciendo mal, pero sin levantar la voz. Que el niño/a no se sienta amenazado, ya que esto podría entorpecer la reflexión del niño/a sobre su acción.  Si el niño/a después de tu llamada de atención sigue rompiéndolos, le invitaría al rincón de reflexión, para que pensara sobre sus actos. Y hacerle reflexionar si a él le gustarían que le rompieran sus colorines.
  •  Cuando dos niños/as tengan una disputa, en un primer momento, los separaría, ya que ellos están actuando bajo sus impulsos y no son capaces de pensar con claridad. De ninguna manera, les obligaría a darse un beso y un abrazo inmediatamente después de la discusión, ya que no serviría de nada. Deben pensar cada uno, que ha ocurrido y pedir disculpas, pero cuando hayan reflexionado sobre ello.       No haría participe al resto de los niños/as sobre una reflexión de otro compañero/a, ya que eso le avergonzaría e incluso lo repetiría al día siguiente como algo habitual. Y eso es lo que no queremos. Por lo tanto, la clase no debe influir en su reflexión.
  • No utilizar el rincón de reflexión como un castigo y amenaza.
  • Contar un cuento, donde los protagonistas cada vez que estuvieran nerviosos, tengan tensiones, enfado o emociones negativas contaran todos hasta 10, como ocurre en el cuento. De esta forma, lo utilizaríamos como recurso para el autocontrol.
  • Actividades, donde pusiéramos ejemplos concretos de autocontrol, por ejemplo, tu mamá no te quiere comprar una golosina, porque hace 1 hora te comiste ya una. Que harías? Serían casos concretos donde los niños vieran fácil la respuesta.

Como conclusión, pienso que es muy importante trabajar el autocontrol, pero pienso que éste se debe trabajar desde la empatía. Es decir, los niños/as deben aprender a ponerse en el lugar del otro. También deben aprender a reconocer emociones negativas, como los celos y no realizar ninguna acción de la que luego te puedas arrepentir. Por este motivo, para que el niño/a sepa controlar sus impulsos tenemos que trabajar en la escuela infantil, con una educación en valores. Para que los niños/as sean en un futuro adultos pacientes, constantes y autónomos y así la sociedad de beneficie de esto.


9 comentarios:

  1. Lucy! los ejemplos que has mencionado me parecen fantásticos y reales! así como toda tu redacción en general!

    Good job!

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  2. Hola Lucia,

    Desde mi punto de vista creo que has hecho una buena conclusión.
    Es muy importante la empatía para enseñarles auto control, también me parece muy importante respetar el ritmo madurativo de cada niño y no me había planteado enseñar el auto control a partir casos concretos y aunque no hayas puesto que la familia y la escuela han de coordinarse y cooperar, si que has tenido en cuenta que la familia ha de fijarse las conductas de los más pequeños.

    Es muy completo :)

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  3. ¡Hola lucsocial! xD

    Me parece estupendo todo tu trabajo, muestra por escrito como en la realidad día a día en imágenes (como lo vemos nosotros), me gusta que se aluda a la realidad en cosas tan importantes como es la educación de los niños/as, en la cual tenemos una gran influencia y por tanto gran responsabilidad como educadoras.

    Sólo tengo que decirte dos cosillas insignificantes:
    -> Una es que te acuerdes de poner mayúscula después de los puntos(..Oh, oh...creo que me estoy pareciendo a Mª Rosa...xD).

    -> Y la otra es que al principio de la entrada han habido algunas frases en las que creo que te has comido algunas palabrillas.

    Los ejemplos de técnicas y actividades que has puesto me han encantado.

    Por cierto, me ha encantado también que nombrases que los niños/as son únicos todos/as y cada uno/a de ellos/as, y que su ritmo de desarrollo no es el mismo.


    Muy buen trabajo lucsocial.

    Un besito guapa!
    =)

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  4. Por cierto, se me había olvidado comentarte una cosilla más: creo que es mejor hacer la pregunta en castellano y la entrada (respuesta) en castellano también, que no hacer una cosa en valenciano y otra en castellano; pero bueno, eso ya como tu veas.

    Un besito guapa!
    =)

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  5. Lucia!!

    Buen trabajo!! la explicación ha estado muy bien y los ejemplos que has empleado son estupendos.

    un beso!

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  6. hola Zaira!
    No te he contestado antes porque no sabia donde tenia que hacerlo.
    En cuanto a lo de las mayúsculas, creo que te refieres a cuando digo "etc." No me he dado cuenta. Lo cambiaré!
    En lo de que me falta algunas palabras en el primer párrafo, ¿Podrías ser más concreta? Es que lo leo una y otra vez y yo si que entiendo la narración. Pero me estoy volviendo loca buscando qué es lo que no se entiende!!
    Y lo de hacer el enunciado en valenciano y escribir en castellano, es porque creo que no tengo porqué traducir la actividad que me están pidiendo. Si no que se trata de mi elección de respuesta, ya que mi nivel de valenciano es más bajo que el de castellano.
    Te agradezco tus comentarios e intentaré mejorar la redacción y empezar con mayúscula siempre, jeje.
    un beso!

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  7. Hola Lucia!

    Espero que los comentarios que te he puesto no te hayan sentado mal, ya que esa no era mi intención.
    He vuelto a leer tu entrada como respuesta a la pregunta y me he dado cuenta que solo te falta una letra, una "l" en el cuarto párrafo en la tercera línea.

    A lo de las mayúsculas si que me refería a lo de "etc.", y lo puse porque yo estoy acostumbrada a poner el punto después del "etc" y comenzar frase nueva.

    Y me parece muy bien lo que me has dicho del enunciado y la contestación.

    Muchas gracias por la contestación, y espero que no te haya sentado mal.

    Un besito guapa!
    =)

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  8. hola Ariaz!!
    No me ha sentado mal tus comentarios como has podido comprobar hoy en clase.
    Al contrario, siempre se pueden mejorar las cosas que realicemos. En concreto, la forma de redactar es subjetiva y no me doy cuenta en lo que fallo y es bueno que me digáis que puedo mejorar, para un mejor entendimiento.
    En este caso, habían cosas que no había caído y si no me lo llegas a decir, ni me hubiera fijado.
    Así que muchas gracias por comentar mi actividad!
    ¡Hasta la próxima activity! =)

    un besooo

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  9. Hola!! bon treball i bona col·laboració en el grup... Pensa que també pots posar imatges, gràfics, links...

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