jueves, 9 de febrero de 2012

Actividad 5. parte 2

Actividad 5 parte 2.
Maria és la propietària i directora d'una llar d'infants a Castelló. Aquest curs escolar l'ha inaugurat. Ha emprat l'última quinzena del mes d'agost per contractar els/les TEI que et calia. En total en són 6 ja que hi ha un total de 3 grups: nadons, 1 any, i 2 anys. Formeu un grup de 5 dones i un home: Anna, Lucia, Alícia, Toni i tu. Després dels 2 primers mesos Maria troba que no hi ha un bon ambient de treball perquè no hi ha confiança. No se coneixen gaire i han d'elaborar entre tots el PEC així com les programacions d'aula. Lucia s'ha traslladat fa uns mesos de Lleida ja que la seua parella treballa a Castelló. Anna està estudiant a la universitat Magisteri de Primària, per tant compagina el treball amb l'estudi i sempre va de bòlit. Alícia és mare de 3 fills i també sembla que va una mica estressada. Toni s'acaba de casar i vol implicar-se en el centre. Té moltes ganes de fer les coses ben fetes. Li agrada molt la feina i no li importa quedar-se una estona per concretar aspectes i organitzar feina.
  • Si fores Maria, com actuaries? Amb quins objectius? Què faries exactament?

Si yo fuera María, propietaria de una Escuela Infantil que acaba de abrir, me plantearía cuestiones sobre las personas contratadas, el ambiente creado por el grupo de profesionales, y las posibilidades de trabajo en grupo, tanto para crear un PEC y programaciones del aula, como la colaboración y cooperación entre ellos. Cuando tu trabajo consiste en la colaboración y cohesión, porque gracias a ella los niños y niñas se beneficiaran de ello, todos debemos hacer un esfuerzo por llevarla a cabo y hacerlo de la mejor forma posible.



El trabajo en equipo se basa en las "5 c", que María debería fomentar entre su equipo de trabajo:
-        Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
-        Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
-        Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
-        Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
-        Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
               
Actuando como María, y percatándome del ambiente de desconfianza que existe dentro del grupo de trabajo, una vez ya pasados dos meses para dar pie a la confianza entre ellos, conocer la forma de trabajar de cada uno y conseguir objetivos comunes, entre ellos, conservar el trabajo, realizaría una reunión con todo el grupo, antes de crear el PEC, ya que para ese día me gustaría que no hubiera malos entendidos y nos dedicaríamos al tema en concreto, sin reprochar actitudes de cada uno y de forma personal.
Llevaría a cabo esta reunión con los objetivos de:

- Conseguir que entre ellos se conozcan más, comprender.
-   Respetar la situación personal de cada uno de ellos.
-    Potenciar así su colaboración.
-    Conseguir que exista una cohesión difícil de romper.

Ya que, como he nombrado anteriormente, los niños necesitan tener un entorno y ambiente agradable para su desarrollo.

Como dueña de la escuela, sé de primera mano las situaciones personales de cada uno de ellos, pero sería conveniente que cada uno conociera las circunstancias personales del resto, ser empáticos y ponernos en el lugar del otro. Una vez hecho esto en la reunión, realizaría una dinámica de cohesión y colaboración entre ellos, de esta forma, conoceré hasta que punto existe esa confianza y trabajar desde ahí. Dejar algunos puntos claros, como que deben conocerse entre ellos para trabajar a gusto de todos, y que realmente, no tienen porqué ser amigos como para ir a tomar un café fuera del horario laboral, pero si esa pequeña confianza, para dar y así también poder recibir, cuando alguno de ellos, la necesiten.

Algunos videos divertidos y orientativos para la coordinación, cooperación y los diferentes tipos de personas que te puedes encontrar en un lugar de trabajo, así como consejos para una colaboración en equipo son:



Como conclusión decir, que es muy importante tener confianza y una buena relación entre los compañeros, porque eso repercute en la calidad de nuestro trabajo. Esta cohesión entre los profesionales será beneficiosa tanto de forma grupal, porque podrán resolver conflictos de forma adecuada y así crecer como grupo. Pero, también influirá de forma positiva, individualmente en cada persona, porque es muy bueno conocer otros puntos de vista, recibir ayuda y darla, así como las aportaciones que te puedan dar, para mejorar en tu trabajo.

1 comentario:

  1. Hola!! bona activitat. Des del punt de vista de la redacció, m'ha agradat més la primera opció que la segona. Aquesta darrera em pareix un poc desorganitzada. És a dir, crec que calia haver reubicat la informació que has afegit d'una altra manera. Per altra banda, igual podies haver nombrat alguna dinàmica que empraries en concret...no?

    No obstant, bona feina!!

    Conxi

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