lunes, 6 de febrero de 2012

Actividad 5. parte 1.


Maria és la propietària i directora d'una llar d'infants a Castelló. Aquest curs escolar l'ha inaugurat. Ha emprat l'última quinzena del mes d'agost per contractar els/les TEI que et calia. En total en són 6 ja que hi ha un total de 3 grups: nadons, 1 any, i 2 anys. Formeu un grup de 5 dones i un home: Anna, Lucia, Alícia, Toni i tu. Després dels 2 primers mesos Maria troba que no hi ha un bon ambient de treball perquè no hi ha confiança. No se coneixen gaire i han d'elaborar entre tots el PEC així com les programacions d'aula. Lucia s'ha traslladat fa uns mesos de Lleida ja que la seua parella treballa a Castelló. Anna està estudiant a la universitat Magisteri de Primària, per tant compagina el treball amb l'estudi i sempre va de bòlit. Alícia és mare de 3 fills i també sembla que va una mica estressada. Toni s'acaba de casar i vol implicar-se en el centre. Té moltes ganes de fer les coses ben fetes. Li agrada molt la feina i no li importa quedar-se una estona per concretar aspectes i organitzar feina.
  • Si fores Maria, com actuaries? Amb quins objectius? Què faries exactament?


Si yo fuera María, propietaria de una Escuela Infantil que acaba de abrir, me plantearía cuestiones sobre las personas contratadas, el ambiente creado por el grupo de profesionales, y las posibilidades de trabajo en grupo, tanto para crear un PEC y programaciones del aula, como la colaboración y cooperación entre ellos. Cuando tu trabajo consiste en la colaboración y cohesión, porque gracias a ella los niños y niñas se beneficiaran de ello, todos debemos hacer un esfuerzo por llevarla a cabo y hacerlo de la mejor forma posible.

Actuando como María, y percatándome del ambiente de desconfianza que existe dentro del grupo de trabajo, una vez ya pasados dos meses para dar pie a la confianza entre ellos, conocer la forma de trabajar de cada uno y conseguir objetivos comunes, entre ellos, conservar el trabajo, realizaría una reunión con todo el grupo, antes de crear el PEC, ya que para ese día me gustaría que no hubiera malos entendidos y nos dedicaríamos al tema en concreto, sin reprochar actitudes de cada uno y de forma personal.

Llevaría a cabo esta reunión con el objetivo de conseguir que entre ellos se conozcan más, comprender y respetar la situación personal de cada uno de ellos y potenciar así su colaboración y conseguir que exista una cohesión difícil de romper. Ya que, como he nombrado anteriormente, los niños necesitan tener un entorno y ambiente agradable para su desarrollo.

Como dueña de la escuela, sé de primera mano las situaciones personales de cada uno de ellos, pero sería conveniente que cada uno conociera las circunstancias personales del resto, ser empáticos y ponernos en el lugar del otro. Una vez hecho esto en la reunión, realizaría una dinámica de cohesión y colaboración entre ellos, de esta forma, conoceré hasta que punto existe esa confianza y trabajar desde ahí. Dejar algunos puntos claros, como que deben conocerse entre ellos para trabajar a gusto de todos, y que realmente, no tienen porqué ser amigos como para ir a tomar un café fuera del horario laboral, pero si esa pequeña confianza, para dar y así también poder recibir, cuando alguno de ellos, la necesiten.

Como conclusión decir, que es muy importante tener confianza y una buena relación entre los compañeros, porque eso repercute en la calidad de nuestro trabajo. Esta cohesión entre los profesionales será beneficiosa tanto de forma grupal, porque podrán resolver conflictos de forma adecuada y así crecer como grupo. Pero, también influirá de forma positiva, individualmente en cada persona, porque es muy bueno conocer otros puntos de vista, recibir ayuda y darla, así como las aportaciones que te puedan dar, para mejorar en tu trabajo.

4 comentarios:

  1. Hola Lucia!! Me parecen muy adecuados los objetivos que planteas al igual que el tema de la cohesión.
    BUEN TRABAJO!! :)

    ResponderEliminar
  2. Lucia!! me gusta mucho la conclusion que has hecho, lo de la cohesión , que es importante tanto para el grupo como para el indivisuo en sí.
    El objetivo de la reunión también está muy claro.
    Bien ;)

    ResponderEliminar
  3. lucy! me parece adecuado que entre ellos mismos (los educadores), conozcan sus respectivas situaciones personales.
    good job!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lulu!=)

    Me ha gustado mucho el desarrollo de cómo resolverías tú el problema que se le ha planteado a María con sus trabajadores.
    Yo creo que una cosa que les iría bien es hacer alguna dinámica en la reunión para conocerse más, mejor y de una forma divertida, tal y como ellos deben enseñar a los niños/as que tengan en el aula.

    Un besito guapa y buen trabajo!=)

    ResponderEliminar