sábado, 3 de marzo de 2012

Actividad 6. Parte 2


Las familias y los educadores tenemos funciones diferentes respecto a nuestra actuación con el niño, el primero es característico por su gran lazo afectivo, y el segundo, es fundamentalmente profesional, pero los dos buscan el desarrollo integral de los niños, cubrir todas sus necesidades y asegurar su bienestar biopsicosocial. Por ello, es importante explicar e informar a los padres, de todos los beneficios que lo niños tendrán si, su colaboración es conjunta y coordinada.

Como la dirección del centro ha confiado en mí para llevar a cabo esta reunión, primero, me gustaría tener claro en qué consiste realizar una reunión. Ésta un instrumento de comunicación que proporciona a los miembros de grupos la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones y de hacer aportaciones propias al resto del grupo. Existen varios tipos de reunión, pero en este caso se trata de una reunión informativa para los padres de esta escuela infantil, ésta tiene como objetivo transmitir información.

Concretamente, el tema a tratar en esta reunión será demandar su participación o colaboración con la escuela infantil. Ya que, el porcentaje facilitado por la escuela infantil, ha sido muy significativo con lo que respecta el absentismo escolar, y es necesaria una intervención para que ese resultado varíe positivamente, por el bien de los niños.

Los objetivos que pretendo con esta reunión son:

-          Fomentar la participación de las familias con los niños en las actividades del centro.

-           Facilitar información acerca del beneficio que tendrán los niños si la familia se implica en su educación.

-            Orientar y motivar a los padres/madres, para que descubran la importancia y el valor de la escolarización.

-        Propiciar el acercamiento entre las familias y los centros educativos.

-               Fomentar la interrelación y el intercambio entre las familias.

-       Programar actividades socioeducativas y culturales, que requieran su asistencia.

-        Intercambiar opiniones entre todos los asistentes.

-   Fomentar actividades culturales, destinadas a promover el encuentro y la convivencia intercultural.
 

Para llevarla a cabo, antes tengo que realizar una convocatoria por escrito y personalizada, motivando la asistencia y subrayando su importancia, facilitándoles el día y la hora; preparar el lugar de la reunión, en este caso, será en el mismo aula donde van sus hijos, la disposición de las sillas, será en forma de U, porque me facilitará el campo visual con todos los asistentes y por último los materiales y soportes visuales que voy a utilizar, concretamente, un power point con fotos realizando actividades divertidas, para que vean que los niños que vienen a clase, se divierten, aprenden, se relacionan entre sus iguales, y por ende, facilita su socialización e integración en nuestra cultura. La reunión tendrá una duración de 90 minutos, me gustaría realizar algunas dinámicas con todas las familias asistentes, para que se conozcan entre ellas, motivarles y animarles a participar más a menudo en las actividades del centro, como por ejemplo:

LOS NOMBRES COMPLETOS
La actividad consiste en que todos los integrantes de la reunión formen un círculo y cada uno de ellos se colgará en el pecho una tarjeta con su nombre y su nacionalidad. Se dará tiempo suficiente para que cada uno/a trate de memorizar el nombre de los demás integrantes. Al terminarse el tiempo, todos/as se quitarán la tarjeta y se la darán a su compañero/a de la derecha. Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, deberán buscar a su dueño y entregársela, en menos de diez segundos. El que se quede con una tarjeta ajena, deberá dar una prenda. La dinámica continuará hasta que todos/as los/as participantes se aprendan los nombres y nacionalidad de sus compañeros/as.

Una vez allí, agradeceré la asistencia de todos esos padres, evitando comentarios inoportunos, que puedan llevar a equivocaciones e incluso si el número de asistentes fuera menor del que esperaba.
En la reunión, mi actuación será cercana, sociable, empática, sin presiones ni reproches, y sobretodo, sin que se sientan juzgados por su actuación como padres. Ya que, cada uno intenta hacerlo lo mejor que puede en la educación de sus hijos, pero no siempre es lo más acertado, como es este caso, la ausencia escolar. El lenguaje utilizado para la reunión será claro y sencillo, sin tecnicismos y abierto a aclaraciones espontáneas cuando algo no entiendan.

Además de la actividad propuesta anteriormente también se podrán proponer actividades que se pueden realizar durante el curso, que requieren su colaboración junto al centro:
  • Que varios padres vayan a hablar sobre sus oficios y sus funciones en el mismo.
  • Que vaya un familiar que toque algún instrumento para enseñarle canciones.
  • Hacer manualidades.
  • Contar cuentos.
  • Realizar recetas de cocina sencillas.
  • Llevar a cabo un taller de pintura de cara.
  • Elaborar un huerto en el que los padres e hijos cultiven hortalizas.


La importancia que tiene para el niño, ver a sus padres “dentro” de la escuela y observar que participan conjuntamente, evitará el rechazo de no ir a la escuela. Ser partícipe de esa colaboración, es una emoción indescriptible para él.

Por otro lado, los padres deben entender que, es necesario asistir a clase, que los niños aprendan, se integren, se socialicen con el resto de niños y adultos con los que está conviviendo, porque no es solo su presente, si no que ponen en juego su futuro y no es justo para el niño no darle esta oportunidad.

Para concluir esta reunión, realizaríamos un resumen conjuntamente de todo lo dicho y comentado durante la reunión, además de informarles de la próxima actividad que requiere de su presencia en la escuela infantil.

Hasta aquí, sería mi intervención para evitar el absentismo escolar e informar a los padres de la importancia que tiene que se impliquen en su educación, que los únicos beneficiarios de esta relación son los niños y ellos se lo merecen. 

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